que es babok

¿Qué es el Babok?

Ocio

El Babok es una guía que apoya a la comunidad de los analistas de negocios con el fin de crear y desarrollar conciencia sobre los analistas, de tal forma que los valoren de la manera que merecen.

Descubre la importancia del Babok

Esta guía también define los fundamentos en los que se basa un analista, además de que proporciona un foro donde se comparte el conocimiento de los analistas de negocios de tal manera que todos contribuyan a este conocimiento también.

De igual forma, la guía es capaz de reconocer públicamente y certificar a los profesionales a través de un programa reconocido. Esta guía está constituida por nueve capítulos y cinco apéndices.

Origen del Babok

El Babok fue formado en el 2004 para poder definir y preparar una versión sobre la práctica y el análisis de los negocios.

Aquí definen las seis aéreas de conocimiento, las que dan concepto a un profesional de licenciatura en este campo de análisis de negocios sobre que saber y hacer. Las aéreas de conocimiento que se encuentran en la guía forman un conjunto de las mejores prácticas  en la materia y definición de las tareas que debe desempeñar cada rol y cómo encaja en cada tipo de organizaciones que se presenten.

babok guía

Entre las aéreas encontramos

  • Análisis de la Empresa
  • Requisitos de Planificación y Gestión
  • Requerimientos de recolección
  • Requisitos de Análisis y Documentación
  • Requisitos de Comunicación y evaluación y validación de solución.

Análisis de la empresa

Análisis y modelado de los procesos que se encuentran en las diferentes organizaciones con la oportunidad de mejorarlos e iniciar nuevos proyectos de negocios.

Requisitos de Planeación y Gestión

Hace referencia a planeación que requiere todo los proyectos de la empresa en cuanto a requisitos o requerimientos, además de la gestión propia que hay que implementar en dichos requisitos.

Requerimientos de recolección

Trabajar colectivamente con otras personas de tal forma que se comprenda e identifique las necesidades que emplea cada proyecto.

Requisitos de Análisis y Documentos

La planeación, organización, estructuración y compresión de los requisitos recolectados, además de su documentación de forma correcta para evaluar y verificar que los mismos sean los requisitos adecuados para el proyecto.

Requisitos de comunicación

La aplicación de todas las actividades  posibles de comunicación relacionada con los requisitos, incluyendo la obtención de aprobación.

Evaluación y validación de la solución

Es necesario colaborar y apoyar a los técnicos durante el control de calidad para garantizar el que los resultados del proyecto planteado sean satisfactorios para las necesidades requeridas.

Todas estas “áreas de conocimiento” no solo son válidos para los sistemas de software sino también para las soluciones. Los requisitos no solo son para los software, también pueden ser codificados, mejorados o comprados

Sin embargo, las actividades que están implementadas en el Babok no son nada nuevo, son actividades que siempre han estado presentes a la hora de emprender un nuevo proyecto, por lo que todo lo que está en esta guía es lo que cualquiera podría imaginar. La única diferencia es que resaltan la responsabilidad que tiene un analista de negocios en una organización con un proyecto fijado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *