Por qué es mejor la ortodoncia invisible que la tradicional

Salud

La ortodoncia consiste en la ciencia mediante la que se utilizan ciertos aparatos con el fin de alinear las piezas dentales. Para lograrlo, los odontólogos suelen utilizar diversas técnicas, las cuales podrían ser ortodoncia tradicional (donde se usan aparatos de metal) o la ortodoncia invisible (Invisalign).

Ortodoncia tradicional o invisible

En cualquier caso, ambas opciones tienen una misma función, la cual consiste en alinear los dientes; siendo igualmente apropiadas para corregir todo tipo de problema de malposición dentaria, sin embargo, el procedimiento a seguir para alcanzar los resultados deseados no resulta ser el mismo.

El propósito de ambas técnicas dentales, sea la ortodoncia invisible o la tradicional, es el mismo y permiten conseguir los mismos resultados, siempre y cuando los especialistas en ortodoncia sepan controlar ambas.

Sin embargo, en cuanto a diferencias, podemos señalar que la ortodoncia tradicional se distingue por el uso de brackets metálicos (aunque también existen los estéticos) con el fin de mover los dientes.

Dichos brackets poseen una serie de ranuras dentro de las que se coloca un alambre con forma de arco. Por su parte, la ortodoncia invisible no supone el uso de brackets, sino que consiste en una serie de alineadores trasparentes.

¿Qué similitudes existen entre la ortodoncia tradicional y la invisible?

La ortodoncia invisible y la tradicional tienen diversas similitudes entre sí, y aunque también pueden resultar muy diferentes, cabe mencionar que entre sus semejanzas destacan las siguientes:

  • Corrigen tanto el alineamiento como el espaciamiento de las piezas dentales.
  • Permiten recuperar la morfología no solo de los dientes, sino también de la boca y la cara.
  • Ayudan a mejorar visiblemente la estética dental.
  • Corrigen toda clase de alteraciones dentales.
  • Logran que los dientes se mantengan en su nueva posición.
  • Ofrecen un mismo nivel de eficacia.
  • Ambos tipos de ortodoncia son apropiadas para pacientes de cualquier edad.

¿Por qué apostar por la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible llamada Invisalign, se trata de una novedosa técnica que destaca por ofrecer numerosas  ventajas frente a la ortodoncia tradicional, que no solo se limita al aspecto estético.

En este sentido, para muchos pacientes y también especialistas, la ortodoncia invisible resulta mejor que la tradicional por los siguientes motivos:

Es posible conocer el resultado final antes de dar inicio al tratamiento

  • https://www.youtube.com/watch?v=_TFc3DM6wDEGracias al desarrollo y avance de la tecnología 3D, es posible ver cuál será el resultado de los pacientes que recurren a la ortodoncia invisible.

Resulta apropiada para cualquier paciente

  • No tiene limitaciones al momento de elegir la ortodoncia invisible, dado que resulta recomendable para todo tipo de pacientes, independientemente de su edad; e incluso también es apta para quienes poseen carillas, implantes, fundas y también por quienes no tienen todas sus piezas dentales.

Las revisiones  resultan mucho más cómodas

  • Será necesario acudir al ortodoncista solo cada dos meses a fin de revisar el progreso del tratamiento y reemplazar los alineadores; lo cual supone un tratamiento mucho más simple y cómodo, en comparación con la ortodoncia tradicional.

No generan dolor

  • La ortodoncia invisible está diseñada para ajustarse por completo a los dientes de cada paciente, razón por la cual no genera dolor al usarla, y mediante una ligera fuerza que los alineadores ejercerán en los dientes, logrará que cada pieza dental se mueva hacia el lugar adecuado hasta conseguir una perfecta dentadura.

Facilita la higiene oral

  • Indudablemente, al ser removible, la ortodoncia invisible permite una mejor higiene bucal, dado que facilita la posibilidad de cepillarse tranquilamente luego de las comidas, algo que suele ser más complicado con la ortodoncia tradicional debido a que generalmente quedan restos de alimentos en ciertas piezas metálicas.

Previene problemas dentales

  • Ayuda a dejar a un lado las preocupaciones que podría causar el desarrollo de ciertos problemas dentales que suelen aparecer con el uso de ortodoncia tradicional, por ejemplo, desgastes de los dientes, acumulación de placa, etc. Además, al mismo tiempo también reduce las caries.

Es posible utilizarlos en todo momento

  • Sin importar el tipo de actividad que se lleve a cabo, siempre será posible usar la ortodoncia invisible (es posible retirarlos al momento de comer, beber y cepillarse los dientes); además, no afectan de ninguna manera a la hora de hablar.

¡Son invisibles! Por lo que pasan desapercibidos

  • A implicar el uso de alineadores invisibles, los cuales son transparentes, esta clase de ortodoncia logra pasar desapercibida frente a cualquier persona, por lo que nadie podrá decir que el paciente los lleva puestos.

Incrementan la autoestima

  • Los pacientes que usan ortodoncia invisible suelen mejorar su autoestima, dado que les permite lucir más rejuvenecidos, consiguiendo una hermosa sonrisa, logrando así sentirse mucho más capaces y seguros.

No suele ser un tratamiento costoso

  • Contrario a lo que muchas personas suelen pensar, la ortodoncia invisible no supone un tratamiento caro frente a la ortodoncia tradicional, de modo que supone una alternativa que además de ser eficaz, también es asequible.

Perfecta para pacientes con alergia  a los metales

La ortodoncia tradicional puede no ser una gran alternativa para aquellas personas que son alérgicas a los metales, ya que les generan heridas, mucha irritación y molestias; sin embargo, la ortodoncia invisible no posee bordes de metal o afilados, por lo que supone una excelente opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *